Autoliquidaciones durante el estado de alarma

La AEAT ha publicado notas explicativas y ha puesto en marcha servicios de ayuda.

Autoliquidaciones durante el estado de alarma

Hacienda ha puesto en marcha un servicio de ayuda para facilitar la presentación del modelo 303 para aquellos autónomos que, debido al estado de alarma por el COVID-19, tienen dificultad para acceder a las vías de asistencia y no pueden acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria por permanecer cerradas. Pulse aquí para acceder al nuevo servicio de ayuda.

Aunque este servicio incluye un asistente virtual para obtener respuestas a las dudas más frecuentes, la normativa de IVA tiene numerosos matices y especialidades (en ocasiones el impuesto no es deducible, en otros casos se produce inversión del sujeto pasivo, las operaciones con el exterior tienen un tratamiento específico...). Por tanto, lo mejor es confeccionar los modelos con ayuda de profesionales especializados. 

Hacienda también ha habilitado un formulario web especial para que los autónomos puedan presentar predeclaraciones en formato PDF durante el estado de alarma (ya que no es posible su presentación en papel). Pulse aquí para acceder a una nota informativa de la AEAT con información más detallada sobre este nuevo formulario web.

Por último, han sido publicadas unas instrucciones sobre cómo solicitar los nuevos aplazamientos de seis meses para deudas tributarias de hasta 30.000 euros. Pulse aquí para acceder a dichas instrucciones.

 

No obstante el servicio de ayuda, conviene que las declaraciones, autoliquidaciones y solicitudes de aplazamiento sean verificadas por profesionales especializados, para evitar errores que pueden suponer recargos innecesarios.