Acciones o participaciones privilegiadas
La atribución de privilegios a una clase de acciones o participaciones está permitida por la ley.
Dichos privilegios pueden estar justificados por diversas circunstancias. Por ejemplo, porque el titular de estas acciones o participaciones ha pagado una prima superior para entrar en el capital de la sociedad, o porque asume un riesgo superior por invertir en una de las fases más tempranas de la vida de la empresa, o porque ha tenido una implicación especial y clave en el desarrollo y la expansión del negocio…
Los privilegios pueden ser de carácter económico o político. Por ejemplo:
- Económicos. Entre los privilegios de carácter económico cabe mencionar la posibilidad de cobrar un dividendo preferente (que puede ser acumulativo o no con el dividendo ordinario), o un derecho de liquidación preferente, de forma que se garantice al socio un reintegro mínimo en caso de que la sociedad se venda a un tercero o se liquide.
- Políticos. Como privilegios políticos pueden mencionarse, por ejemplo, el derecho a designar un miembro en el Consejo de Administración, o la necesidad de que para adoptar determinados acuerdos se requiera la aprobación de la mayoría de esta clase de acciones o participaciones.
Existen situaciones que justifican la existencia de acciones o participaciones privilegiadas. Analizaremos su caso concreto y verificaremos si son convenientes en su empresa.
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.